La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como Ley Montoro, ahoga la financiación, la capacidad de gasto y maniobra y la posibilidad de contratación de nuestros Ayuntamientos. En una ciudad como Málaga, con un presupuesto de 750 millones, esto lastra enormemente su economía

Esta Ley, una especie de trasposición local de la modificación del artículo 135 de la Constitución durante el gobierno de Zapatero, antepone la estabilidad presupuestaria y el pago de las deuda a cualquier otra gasto. Tengamos en cuenta que la deuda de los Ayuntamientos, que cada año cierran con superávit sus cuentas, solo supone un 5% de la total del país.

La Ley Montoro también dificulta la municipalización de servicios básicos, en muchos casos privatizados o «externalizados», como la atención domiciliaria o la limpieza, según vemos en Málaga. En definitiva, se supedita el principal instrumento de la soberanía de los Ayuntamientos, su presupuesto, a una Ley que no tiene en cuenta las necesidades específicas de las y los vecinos de cada municipio. ¿Cómo es posible que no se haya derogado esta Ley? Porque el PSOE se abstuvo en la votación del pasado mes en el Congreso, en contra de lo que había prometido.

Ante esta situación, nace la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, que este lunes se presentó en el Ayuntamiento de Cádiz y de la que Málaga Ahora forma parte. Como se puede leer en su web, trabajaremos para construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, para lo que es necesario frenar la centralización, asfixia financiera y recortes impuestos a los municipios, promoveremos el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda mediante auditorías ciudadanas y fomentaremos la participación de las vecinas. Todo ello mediante agendas e iniciativas comunes de distintos municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas, siguiendo la estela de ciudades como Madrid o Cádiz, en los que, gobernados por el cambio, ya se están tomando medidas efectivas.

Autora: Ysabel Torralbo, concejala por Málaga Ahora.

 

Share This