La modificación de la ley de fundaciones, derogación de la tasa de reposición y de la ley de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y la eliminación de la regla de gasto son algunas de estas propuestas recogidas en el manifiesto de conclusiones del IV Encuentro de la Red celebrado en Córdoba.

Reclaman “acometer de una vez la financiación municipal de modo estable con un porcentaje anual del presupuesto dedicado a los municipios y la creación de una banca pública”.

La Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes ha planteado en un manifiesto las ocho medidas “fundamentales para establecer un nuevo marco legislativo más democrático y que garantice la autonomía municipal en financiación pública consagrada en la Constitución”.  Este manifiesto es el resultado de las conclusiones del IV Encuentro de esta Red celebrado del 19 al 21 de octubre en Córdoba y en él se repasan los hitos históricos que han ocurrido desde el 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución “con la excusa de la estafa que llaman crisis y  que los diferentes gobiernos han justificado en la necesidad imprescindible de la reducción del déficit público mediante la austeridad, el nuevo ídolo con pies de barro de nuestros días” señalan en el manifiesto.

Así entre las exigencias que plantean al ejecutivo de Sánchez está “una fiscalidad justa en manos de los Ayuntamientos y una autonomía real por parte de los municipios para la aplicación progresiva de los impuestos locales” así como “ redefinir las competencias que prestan los Ayuntamientos y dotarlos de una financiación acorde”. En este línea defienden “la modificación de la ley de fundaciones en lo que respecta a las exenciones del IBI y que las Comunidades Autónomas asuman sus competencias. En caso contrario, que ambas administraciones compensen a los ayuntamientos”. La tercera de las exigencias al nuevo Gobierno es la “derogación de la tasa de reposición de funcionarios ya que, son los municipios, y no el Estado, quienes deben definir qué sectores son importantes, ya que son los que mejor conocen las necesidades de su ciudadanía”. Además la red exige la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (L.O. 2/2012) “para recuperar la autonomía local que garantiza la Constitución, eliminando la regla del gasto y el uso que actualmente se ven obligados a realizar del remanente de tesorería para el pago anticipado de deuda”. En quinto y sexto lugar la Red propone “la aplicación de las normas de estabilidad y sostenibilidad por ciclos económicos y no por anualidades y devolver las competencias a los municipios y acometer de una vez la financiación del sector local desde los principios de subsidiariedad, es decir, solventar una causa pendiente de la democracia desde sus inicios que es la financiación municipal de modo estable con un porcentaje mínimo anual dedicado a los municipios”. Como séptima exigencia la Red reclama la creación de una banca  pública “que permita otro tipo de condiciones en los préstamos, y eliminar los intereses en los préstamos entre administraciones”. Finalmente, desde esta Red, “vemos imprescindible un modelo sostenible que ponga a las personas en el centro del desarrollo de nuestras ciudades, sin olvidar a la mitad femenina de la población. Para ello es de vital importancia que, desde las administraciones públicas, se integre la perspectiva feminista en la realización de los presupuestos, el diseño y evaluación de las políticas públicas, generando datos segregados por sexo, creando los instrumentos necesarios para la efectiva transversalización de la perspectiva de género y dotando adecuadamente las políticas e iniciativas que promuevan la equidad”.

Con todo ello, desde la Red Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes “seguimos aunando fuerzas para lograr estos objetivos y construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, que informe, conciencie, empodere y fomente la participación ciudadana en la política municipal, así como la realización de auditorías ciudadanas, y la denuncia tanto las deudas ilegítimas como las ilegales”.

CONSTITUCIÓN FORMAL DE LA RED

El IV Encuentro de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes también ha servido para dotar de personalidad jurídica a una red que nace en Oviedo en 2016 y en la que están integrada más de 180 organizaciones y municipios con diferentes objetivos: construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, frenar la recentralización, asfixia financiera y recortes impuestos a los municipios desde el Estado (LRSAL, Ley Estabilidad, Art. 135 de la constitución…), promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegítimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública. La Red trabaja desde entonces en informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.

Os dejamos el documento al completo aquí

Share This