Los ayuntamientos podrán invertir el superávit si les da permiso Montoro

27/02/2018.

Desde la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes valoramos de forma positiva el aumento del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), al igual que su regulación, pero consideramos insuficientes las medidas adoptadas.

En el día de hoy la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha explicado que el Ministerio de Hacienda aumentará el numero de inversiones disponibles como IFS. Este cambio en la normativa, pendiente de la aprobación de un Real Decreto Ley, entrará en vigor en el próximo mes y permitirá a los ayuntamientos usar parte de su superávit en una serie de inversiones que el Ministerio de Hacienda deberá aprobar previamente. Estas inversiones, a su vez, deberán suponer un ahorro para las arcas locales y estar dentro de un catálogo que se ampliará.

Aunque es una buena noticia, lo cierto es que desde la Red encontramos del todo insuficiente la ampliación del catálogo de IFS. Las autorizaciones siguen supeditadas al Ministerio de Hacienda, el modelo de financiación local sigue sin modificación alguna y la regla de gasto que asfixia a los ayuntamientos y prioriza el pago de la deuda sigue sin abordarse, con lo que sigue sin existir solución para los Ayuntamientos que siguen disponiendo de una fórmula de pedir el tope de su gasto completamente subjetiva y que se seguirá midiendo de forma torticera y con fines partidistas.

La autonomía por parte de los municipios consistirá en la elección de la inversión aparecida en el catálogo aprobado, siempre y cuando se den unos requisitos que están aún por determinar y que deberemos analizar en el Real Decreto Ley, ya que se corre el riesgo que este siga planteando una alta discrecionalidad por parte de las autoridades que deberán autorizar el acceso a las ya mencionadas IFS.

Pese a lo que apunta a ser una leve mejora, en gran parte fruto del ambiente electoralista que se está empezando a vivir debido a la cercanía de las próximas elecciones locales, se sigue sin garantizar con medidas como esta el artículo 140 de la Constitución Española (garantía de la autonomía municipal) que queda siempre subordinada a Administraciones superiores pese a que desde 2012 son 32.000 millones de euros de superávit los que contemplan a las Entidades locales.

Aunque insuficiente, este cambio en la tendencia por parte del Gobierno y del Ministerio nos refuerza en esta línea: la movilización ciudadana y la presión desde los ayuntamientos como medio para lograr nuestro objetivo. Que no es otro que el pleno derecho a la autonomía municipal y porque nuestros ciudadanos sean los que puedan ver reinvertidos en servicios locales los esfuerzos que desde los ayuntamientos se llevan a cabo.

Share This